SE
SIGUE SIN SABER CUALES SON LOS EMOLUMENTOS QUE PERCIBE PEDRO HALFFTER POR
DESDIRIGIR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA.
El
Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez continúa sin
exponernos los emolumentos que por toda clase de conceptos percibe el
ineptísimo antidirector Pedro Halffter, a los que seguramente no habrá
efectuado una reducción con motivo de la crisis, como expuso había realizado
con los que percibe en Sevilla -¡qué nos importarán éstos a los grancanarios!
Se nos sigue considerando idiotas integrales-. Larry Álvarez –al que
ingenuamente concedí un margen de confianza porque me pareció, en nuestra
entrevista, algo más responsable que sus compañeros de las demás consejerías de
nuestro Cabildo, y estoy comprobando que me equivoqué completamente, por lo que
le retiro mi crédito- tampoco quiere comprender que tiene la OBLIGACIÓN de
informarnos sobre este asunto, sobre el se empecina en mantener un sospechoso
manto de silencio, reminiscencias del “ancien régime” franquista, que, visto lo
visto, se perpetúa para desengaño de los ilusos que creímos en la instauración
de la democracia.
EL
VIRREY DE GRAN CANARIA, DON GUILLERMONE, ORDENA QUE “SU ORQUESTA” CONMEMORE EL
BICENTENARIO DEL NATALICIO DE WAGNER, PERO NO EL DE VERDI.
¡Cuán
equivocados estábamos al creer que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria era
“nuestra”, o sea de todos los grancanarios, al ser pagada por el Cabildo de
Gran Canaria con los dineros de los impuestos que abonamos! La realidad es que
su propietario es el Virrey de Gran Canaria y exmonje trapense, el excelentísimo
don Guillermone García, que HA ORDENADO que este conjunto orquestal conmemore
en la próxima temporada el bicentenario del nacimiento del LADRÓN musical
Richard Wagner, orden que han obedecido sin objeciones sus vasallos del
Cabildo. Será una conmemoración muy “original” por cuanto el “aprovechado”
usurpador de las innovaciones y descubrimientos del “mediocre” Liszt, no
compuso sinfonías, ni poemas sinfónicos, ni conciertos para instrumentos
solistas y orquesta – excepto la obertura Fausto y el Idilio de Sigfrido; para
piano, Hoja de álbum; y para voz, cinco canciones- sino exclusivamente óperas
–que el llamó “Drama musical”- así que, ante esto, no es aventurado afirmar que
los programas estarán constituidos – a más de las partituras citadas, supongo-
básicamente por oberturas, preludios y fragmentos vocales y corales de algunas
o de todas sus óperas, y quizá “El anillo sin palabras”, adaptación orquestal
muy lograda de Lorin Maazel de El anillo del nibelungo o tetralogía, pues
Wagner no da para más, aunque era tan yoista –en el concepto de Ortega y
Gasset-, tan ególatra, tan egocéntrico y tan megalómano (todos estos términos
tienen el mismo significado: enfermedad psíquica), que se autoconvenció de
haber engendrado el ARTE TOTAL –hay actualmente un bajobarítonotenor con los
mismas afecciones psíquicas, que también está autoconvencido de ser el CANTANTE
ABSOLUTO al abarcar las tres cuerdas masculinas, una especie de santísima
trinidad del canto- con, en su mayoría, plúmbeos melodramas –lo que también cree
como dogma de fe el Virrey don Guillermone-, por lo que expreso mi más sentida
condolencia a los sufridos auditores de esa “solemne conmemoración. Empero, en
2011, el bicentenario del natalicio del AUTÉNTICO GENIO INNOVADOR Y
REVOLUCIONARIO DE LA MÚSICA, Ferenc Liszt, cuyos GENIALES DESCUBRIMIENTOS le
fueron robados sin escrúpulos por este prepotente y soberbio Wagner, pasó casi
desapercibido por nuestras instituciones musicales, principalmente por la
Fundación de la Orquesta, que no recuerdo ahora si programó alguna obra suya, y
silenciado o ignorado por el Virrey extrapense, que no recuerdo que le dedicase
algún comentario sobre esa efemérides lisztianana. Consecuentemente con esto,
el bicentenario, también en 2013, del despreciable musiquillo italiano Giuseppe
Verdi, no será conmemorado por la orquesta del Virrey de Gran Canaria, don
Guillermone García, porque fue compositor de LA RAMPLONA ÓPERA ITALIANA. GÉNERO
QUE DEJÓ DE INTERESARME PORQUE ES MALO, BARATO, INFERIOR, SUBSIDARIO DE MIL
CONCEPTOS BASTARDEADOS, según me expuso en una carta fechada en la pueblerina
ciudad de Oviedo, el 3-II-1966.
CARMELO DAVILA NIETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario