viernes, 20 de julio de 2012

PEDRO HALFFTER

SE SIGUE SIN SABER CUALES SON LOS EMOLUMENTOS QUE PERCIBE PEDRO HALFFTER POR DESDIRIGIR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA.

El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez continúa sin exponernos los emolumentos que por toda clase de conceptos percibe el ineptísimo antidirector Pedro Halffter, a los que seguramente no habrá efectuado una reducción con motivo de la crisis, como expuso había realizado con los que percibe en Sevilla -¡qué nos importarán éstos a los grancanarios! Se nos sigue considerando idiotas integrales-. Larry Álvarez –al que ingenuamente concedí un margen de confianza porque me pareció, en nuestra entrevista, algo más responsable que sus compañeros de las demás consejerías de nuestro Cabildo, y estoy comprobando que me equivoqué completamente, por lo que le retiro mi crédito- tampoco quiere comprender que tiene la OBLIGACIÓN de informarnos sobre este asunto, sobre el se empecina en mantener un sospechoso manto de silencio, reminiscencias del “ancien régime” franquista, que, visto lo visto, se perpetúa para desengaño de los ilusos que creímos en la instauración de la democracia.
EL VIRREY DE GRAN CANARIA, DON GUILLERMONE, ORDENA QUE “SU ORQUESTA” CONMEMORE EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE WAGNER, PERO NO EL DE VERDI.
¡Cuán equivocados estábamos al creer que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria era “nuestra”, o sea de todos los grancanarios, al ser pagada por el Cabildo de Gran Canaria con los dineros de los impuestos que abonamos! La realidad es que su propietario es el Virrey de Gran Canaria y exmonje trapense, el excelentísimo don Guillermone García, que HA ORDENADO que este conjunto orquestal conmemore en la próxima temporada el bicentenario del nacimiento del LADRÓN musical Richard Wagner, orden que han obedecido sin objeciones sus vasallos del Cabildo. Será una conmemoración muy “original” por cuanto el “aprovechado” usurpador de las innovaciones y descubrimientos del “mediocre” Liszt, no compuso sinfonías, ni poemas sinfónicos, ni conciertos para instrumentos solistas y orquesta – excepto la obertura Fausto y el Idilio de Sigfrido; para piano, Hoja de álbum; y para voz, cinco canciones- sino exclusivamente óperas –que el llamó “Drama musical”- así que, ante esto, no es aventurado afirmar que los programas estarán constituidos – a más de las partituras citadas, supongo- básicamente por oberturas, preludios y fragmentos vocales y corales de algunas o de todas sus óperas, y quizá “El anillo sin palabras”, adaptación orquestal muy lograda de Lorin Maazel de El anillo del nibelungo o tetralogía, pues Wagner no da para más, aunque era tan yoista –en el concepto de Ortega y Gasset-, tan ególatra, tan egocéntrico y tan megalómano (todos estos términos tienen el mismo significado: enfermedad psíquica), que se autoconvenció de haber engendrado el ARTE TOTAL –hay actualmente un bajobarítonotenor con los mismas afecciones psíquicas, que también está autoconvencido de ser el CANTANTE ABSOLUTO al abarcar las tres cuerdas masculinas, una especie de santísima trinidad del canto- con, en su mayoría, plúmbeos melodramas –lo que también cree como dogma de fe el Virrey don Guillermone-, por lo que expreso mi más sentida condolencia a los sufridos auditores de esa “solemne conmemoración. Empero, en 2011, el bicentenario del natalicio del AUTÉNTICO GENIO INNOVADOR Y REVOLUCIONARIO DE LA MÚSICA, Ferenc Liszt, cuyos GENIALES DESCUBRIMIENTOS le fueron robados sin escrúpulos por este prepotente y soberbio Wagner, pasó casi desapercibido por nuestras instituciones musicales, principalmente por la Fundación de la Orquesta, que no recuerdo ahora si programó alguna obra suya, y silenciado o ignorado por el Virrey extrapense, que no recuerdo que le dedicase algún comentario sobre esa efemérides lisztianana. Consecuentemente con esto, el bicentenario, también en 2013, del despreciable musiquillo italiano Giuseppe Verdi, no será conmemorado por la orquesta del Virrey de Gran Canaria, don Guillermone García, porque fue compositor de LA RAMPLONA ÓPERA ITALIANA. GÉNERO QUE DEJÓ DE INTERESARME PORQUE ES MALO, BARATO, INFERIOR, SUBSIDARIO DE MIL CONCEPTOS BASTARDEADOS, según me expuso en una carta fechada en la pueblerina ciudad de Oviedo, el 3-II-1966.

CARMELO DAVILA NIETO 
 

No hay comentarios: