sábado, 18 de septiembre de 2010

ARGUMENTOS DE LOS DETRACTORES DE LA DÉCIMOCTAVA AUTONOMÍA

(NUNCA DEMOSTRADOS)

1.- "Dejo de ser canario" totalmente falso, se trata de una simple división administrativa, no de llevarnos la Isla al Pacífico, tampoco alguien de Dakota del Norte, Carolina del Sur o Virginia Occidental dejaron de ser "dakoteños" etc etc cuando se dividieron.

2.- "Pérdida de cultura" en absoluto, no se perdió en el periodo entre 1927-1982, todo lo contrario se reforzó.

3.- "Inviabilidad económica" tampoco es cierto, las empresas instaladas en distintas islas no van a tener que pagar un peaje por cambiar de Isla (tampoco pasa entre las distintas comunidades del Estado) La inviabilidad económica es totalmente incierta como han demostrado algunos economistas y en todo caso en Las Antillas Holandesas, Suiza o Bélgica, donde algunas islas, estados y cantones se han subdividido, NO han visto mermadas sus economías, todo lo contrario, la han mejorado y hay miles de ejemplos más, incluso en España con Ceuta y Melilla que crearon sus propias autonomías, anteriormente dependientes de Andalucía.

4.- "Los grancanarios están en contra de la creación de una nueva autonomía propia", otra mentira infundada, los grancanarios lo que tienen es desconocimiento, pero si se les explica detalladamente y con un poco de historia, una inmensa mayoría estaría a favor. De todas formas, no hay encuestas que demuestren que los grancanarios en su mayoría estuvieran en contra.

5.- "Yo no quiero la independencia" un típico error de los desinformados que piensan que constituirnos en una autonomía es "independizarse", no se trata de un proyecto soberanista e independentista ni mucho menos, tan sólo es acogerse a un derecho constitucional contemplado en el art. 143 de la Constitución para el caso de las islas o una sola isla.

6.- "seríamos el hazme reir de no sé quienes" otro argumento que muestra la ignorancia de los que la postulan. Esas mismas personas que argumentan esto ni siquiera saben que en el año 1996 Ceuta y Melilla obtuvieron sus respectivas autonomías, distintas de Andalucía, o que en Suiza varios cantones se han subdividido creando los suyos propios y en ambos casos no fueron ni el hazme reir de España, de Suiza y mucho menos de Europa o el mundo como ha llegado a decir alguien.

7.- "acarrearía más gastos para Canarias y España" pues va a ser que tampoco, esto es como lo de la inviabilidad económica, en todo caso sería: "algunos dejarán de chupar del bote" no se "separen" por favor!!!. Lo que si acarrea gastos es mantener dos aeropuertos artificialmente cuando con uno es más que suficiente o crear puertos innecesarios sólo por hacer negocios personales de los políticos de turno y si nos ponemos a tirar del hilo pues otro gasto innecesario es una tv supuestamente autonómica, un tranvía que antes de terminarse se sabe al 100% que jamás será rentable etc etc, por lo tanto la creación de la autonomía 18ª sería hasta beneficiosa para las arcas del Estado.

8.- "es insularismo grancanario" bueno si insularismo grancanario es una necesidad de supervivencia y futuro pues seguro que lo es, necesidad urgente, porque Gran Canaria soporta el 50% del desempleo de Canarias, falta de infraestructuras, que no es cierto que es la mejor de Canarias en infraestructuras, como nos quieren hacer ver, pérdida de importancia y desmantelamiento paulatino desde 1982 de todas sus instituciones, empresas y potencial que le es innato, por supuesto una ley electoral democrática sería un avance para no soportar funciones de circo en un parlamento inútil, insularista y que obedece a los intereses de una sola Isla, pero les aseguro que no es la solución al maltrato, castigo y linchamiento inmerecido que sufre y ha sufrido la provincia oriental a lo largo de su amplia historia.

9.- "No tiene ninguna base" pues se equivocan, las bases históricas son innumerables, más todas las que han sido nombradas. Desde la división provincial de 1927, la provincia oriental gozó de su propia autonomía, no dentro de un estado de Comunidades autónomas, que no existía, pero sí con su propia autonomía dentro de un Estado cuya máxima división administrativa era la provincia. Durante la república también existía un proyecto y un clamor popular para que en el futuro Estado Federado Canarias Oriental se constituyera en un Estado dentro de España, así decía el periódico "El Federal" el 20 de diciembre de 1868, recogiendo ese clamor popular ?"¡ciudadanos de estas tres islas saludemos con entusiasmo el futuro Estado de las Canarias Orientales, bajo el fecundo y saludable sistema de la descentralización administrativa, que es inherente a la República federal! ¡¡paso al Estado de las Canarias Orientales!! ¡¡atrás el yugo centralizador y absorvente!!".

10.- "no hay más casos que quieran algo por el estilo en España" los hay, por ejemplo León quiere constituirse en una comunidad autónoma y existen varios partidos con representación en el parlamento castellano leonés que defienden esas opción, pero incluso en el caso grancanario, o de su provincia, lo tenemos más fácil porque en el art. 143 se recoge una especificidad para la creación de autonomías para las islas o una sola Isla, en el caso de las regiones continentales se tienen que atener a criterios históricos, geográficos, limítrofes y económicos, requisitos que por cierto también cumple Gran Canaria y su provincia, pero que ni les hace falta como argumento porque con el hecho de ser islas tienen el derecho de constituirse en autonomía por arte de magia. Luego hay varios territorios que quieren constituirse en provincias, el caso de Cartagena o Vigo, bastante avanzado en el caso de Cartagena. Recientemente se aprobó el estatuto catalán, el cual recoge una organización territorial para dicha autonomía sensiblemente diferente a la actual. Como se sabe, ahora la forman cuatro provincias, pues el estatuto las reorganiza en 6 veguerías, que es el equivalente a las provincias, que dejarán de denominarse de esa manera para ser denominadas como "Veguerías", de ese modo Barcelona se subdividirá en dos provincias y Lérida en otras dos, vamos, que los catalanes no han puesto el grito en el cielo por ello ni se les ha pasado por la cabeza que perderán su cultura, será económicamente inviable o que los empresarios no están de acuerdo, ni todas esas pantomimas de los que tienen miedo a que se les acabe algún chollo y privilegio por encima de los demás mortales, todo lo contrario, el paso de 4 provincias (veguerías) a 6 mejorará las relaciones económicas, culturales y todos tan contentos. Incluso se contempla que la comarca del Val de Arán (con 500km2) pueda constituirse en una comunidad autónoma dentro del Estado español y todo ello fue votado en referéndum con un 80% de los votos favorables, en fin, que algunos se creen el ombligo del mundo.

11.- "pero es que en Lanzarote y Fuerteventura nunca querrían constituirse en una comunidad junto con Gran Canaria", esta es otra mentirijilla a medias, puesto que ese sentimiento no es del todo cierto y tampoco hay estadísticas que lo demuestren, pero aunque fuera cierto, no hay ningún problema, ni se está obligando a ninguna isla/s a que no decidan que futuro quieren tener. En ese caso, la constitución contempla que una sola Isla puede constituirse en comunidad autónoma y si Lanzarote y Fuerteventura quieren constituirse en otra a parte, o estar bajo la tutela de Tenerife, sólo lo decidirán ellos. Por cierto, que eso lo decide cada una de las Islas, en ese caso Tenerife no tiene ninguna potestad para decidir el futuro de los grancanarios, majoreros o conejeros, no tienen ni voz ni voto, ya que corresponde a los órganos interinsulares (Cabildos) ni el gobierno ni parlamento pintan nada. Claro que también y para ser correctos, se puede decir que si Lanzarote y Fuerteventura se unieran a un proyecto común con Gran Canaria, para entre las tres formar propia autonomía, estas dos islas estarían bajo la tutela de Gran Canaria y tendríamos un problema similar en la nueva autonomía, bueno, hay fórmulas solidarias de la que los canarios orientales tenemos experiencia y no tendría porqué existir una isla hegemónica, podría existir tres capitales de autonomía, como pasa en el caso de la Región autónoma de Azores, que son 9 islas con tres capitales: una judicial, otra parlamentaria y otra ejecutiva, a mucha distancia unas de otras y con peores y escasos medios de comunicación, a día de hoy no les ha resultado un gasto extra y les funciona bien el modelo. Claro que podría existir una única capital, como suele ser la regla general y cuya capital no tuviera que estar precisamente en Gran Canaria, a lo mejor Morro Jable es una buena opción, justo en medio de la nueva autonomía, bien comunicada, a lo mejor hasta con un aeropuerto (ya propuesto un 2º aeropuerto en Fuerteventura, municipio de Pájara) y un tren que fuera desde el sur de Fuerteventura hasta el norte de Lanzarote, proyecto que ya ha sido planteado y que no es ninguna locura, más locura es la de aquellos pueblos que se inventan su historia y se crean personajes supuestamente ilustres para aparentar lo que no son o nunca han sido en ese afán enfermizo y acaparador. Estoy seguro que en una autonomía para Canarias Oriental existen multitud de fórmulas solidarias y democráticas, lejos de los herederos del fascismo, llamados godos insulares, que han colonizado Canarias para sacarle partido, bajo una visión insolidaria e insulofascista, de un pueblo que es ajeno al nuestro, se mire por donde se mire y si no pues Gran Canaria por si sola, aquí no le quitamos el derecho a otras islas por muy "menores" que sean y por mucho ciego que haya, inclusive en esas islas mal denominadas "menores" y en esta por supuesto.

No hay comentarios: