jueves, 16 de septiembre de 2010

COMUNICADOS

Pensamos que la justa lucha que llevaron a cabo nuestros abuelos por quitarse el yugo tinerfeño y que supuestamente culminó en 1927, con la división provincial, debe ser recuperada puesto que el yugo ha reaparecido desde la creación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el año 1982, gestada por el caciquismo tinerfeño y sus cómplices en el pacto de Las Cañadas.

Desde entonces se ha incumplido la ley de sedes y se ha expoliado sistemáticamente diversas instituciones en Gran Canaria, como puede ser Saturno, Hecansa e ISTAC. Por otro lado se ha manipulado y escondido diversos datos referentes a la recaudación de impuestos por islas, censos de población e injustas leyes para frenar el desarrollo de Gran Canaria a favor de Tenerife, como es la moratoria turística y la ley de comercio. Sobre la ley de capitalidad, ya elaborada, tenemos más de lo mismo, una ley que beneficiará a Santa Cruz de Tenerife, con el doble menos de población que Las Palmas de Gran Canaria y que los cómplices grancanarios han ratificado.

Mientras tanto en Gran Canaria y su provincia tenemos que soportar las penurias como en el siglo XIX, pero trasladado a nuestro tiempo, no hay casi diferencia entre una y otra época, nosotros tenemos que soportar el paro como consecuencia de nuestro freno impuesto, los malos y escasos servicios sanitarios, menor inversión en educación, sanidad, infraestructuras básicas y mientras tanto ellos reciben más para su universidad, hospitales y todo en general, aún así se siguen quejando de vicio.

Desde hace doce años las Islas Orientales eran las que en exclusividad recibían la inmigración llegada por pateras, especialmente Fuerteventura y Lanzarote y Gran Canaria en los últimos años, nunca desde el gobierno de Canarias le dieron importancia y ahora que llega a Tenerife han removido todo lo que se puede remover y encima con toques de xenofobia e insolidaridad. Aún recordamos cuando desde nuestra provincia les mandábamos algunos inmigrantes por la saturación de nuestros centros y desde Tenerife se subían por las paredes, ellos nos pueden mandar 600 inmigrantes, como han hecho hace poco y aquí no decimos nada porque al igual que en el siglo XIX y siempre, nos ha caracterizado la solidaridad frente a los desafortunados vecinos que nos ha tocado, verdaderos demonios haciendo honor a su Infierno.

Imagino que todo el mundo por estos lares sabrá de todas estas referencias y miles más, lo peor que nos podría pasar sería olvidar nuestro pasado y de quienes no nos han dejado levantar cabeza y lo siguen haciendo, como una maldición que nos ha tocado vivir, quizás es lo que tiene vivir al lado del Infierno. El 20 de diciembre de 1868 el periódico “El Federal” decía: “¡ciudadanos de estas tres islas, saludemos con entusiasmos el futuro estado de las Canarias Orientales, bajo el fecundo y saludable sistema de la descentralización administrativa que es inherente a la República federal! ¡¡paso al estado de las Canarias orientales!! ¡¡ atrás el yugo centralizador y absorbente!!” Ojalá sea este nuestro futuro que desde hace tanto tiempo anhelamos.

Muchos estarán pensando en el insularismo ¿es insularismo reclamar la autonomía para nuestra isla o provincia? ¡en absoluto! el reclamar por nuestro desarrollo, derechos y futuro no es insularismo, los insularistas son los que acaparan y frenan el curso natural del desarrollo y progreso de los otros y bajo una falsa unidad canaria y ese insularismo unidireccional siempre existirá, como ha demostrado la historia, no sólo desde el siglo XIX sino desde la conquista y puede que antes también.

No hay comentarios: