viernes, 6 de julio de 2012

EL INMORAL Y CONDENABLE DESPILFARRO DE DINEROS PÚBLICOS...

DE LA CONSEJERA DE TURISMO DEL JODIERNO ATINÓMICO, RITA MARTÍN, Y DE LA VICECONSEJERA, MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ BENTO, EN VIAJES DE “PROMOCIÓN” A BARCELONA Y DE “PROSPECCIÓN” A CHINA EN 2008.

Según publicó el periódico digital Canarias Ahora, en su edición del 29 del pasado Junio,  en Abril de 2008, la entonces Viceconsejera de Turismo del Jodierno Atinómico, María del Carmen Hernández Bento –actual Delegada del Gobierno Nacional en Canarias- se gastó casi 19.000 euros para asistir a la “Fashion Week de Nueva York, siendo la razón de tal viaje la firma de un acuerdo con el famoso –en la moda- diseñador catalán Custo Dalmau para la promoción de Canarias en camisetas, que no cristalizó.

El mismo periódico igualmente informa que la empresa pública Promotur, dependiente de la referida Consejería de Turismo, organizó entre el 11 al 19 del citado mes, un “viaje de prospección” (¿) a China, con un grupo integrado por la Consejera Rita Martín, la Viceconsejera María del Carmen Bento, la gerente de la susodicha empresa Yolanda Perdomo, el ex-presidente del dicho Jodierno, Lorenzo Olarte, como “asesor experto” en relaciones comerciales con la nación asiática; y el periodista conejero Dailo Allí (totalmente desconocido. ¿De qué nacionalidad será con tales nombre y apellido?), como “enlace de prensa y traductor”. 

Todos viajaron en clase “Business” –que literalmente significa en castellano negocio-, que será superior y, por ende, más cara que la normal. Este “paseo”, de 8 días de duración, costó en total, nada más y nada menos que 54.456’35 euros, incluidos desplazamientos, alojamientos de las 5 personas, y pago de remuneraciones a 2 de ellas. Olarte, por su “asesoramiento” percibió además 6.000 euros, y el periodista “lanzaroteño” (¿),del que no había oído hablar hasta ahora, recibió por sus “trabajos” 4.750 euros. 

Los billetes de avión salieron a 22.284’65 euros por los trayectos Madrid-Pekín, Pekín-Shanghai, de aquí a Hong-Kong, y el retorno a la capital española, todos, como ya se ha expuesto anteriormente, en la clase “Business”. Todos los hoteles eran lujosos, costando las 8 noches 15.876’82  euros, por noche 1985 euros. 

En Pekín se hospedaron en el Hotel Traders Beijing, uno de los de más lujo y céntrico de la capital china, no siendo su precio menor de 168 euros por noche y persona. En Shanghai lo hicieron en el Hotel Grand Hyatt, uno de los más altos del mundo, de “lujo asiático”, perteneciente a la mundialmente prestigiosa cadena hotelera Hyatt, que posee la modalidad turística conocida por “wellness”, que tanto intentó promover Rita Martín, y que ninguna habitación cuesta menos de 240 euros por persona y noche. 

En Hong-Kong estuvieron en un mito de la hotelería mundial, The Península, llamado “La gran Dama del lejano Oriente”, estimado como el mejor del mundo, que en temporada baja su precio no baja de 4.o80 dólares de Hong-Kong, en euros más de 420. Añadiendo gastos en comidas de representación durante el viaje, y, aparte las dietas de los altos cargos, que sumaron 2.299’28 euros. 

Además hay que destacar especialmente que Promotur  pagó 2.700 euros por un “reportaje fotográfico sobre tiendas de ¡Tenerife!”, sin que se hayan dado explicaciones sobre el verdadero destino de esta cantidad. Y para completar la lista de gastos, hay que añadirle 546 euros para “regalos a las autoridades chinas”.

Es una absoluta inmoralidad que el Jodierno Atinómico consintiera esta enorme dilapidación de dinero público, o sea del nuestro como contribuyentes, para que estas cinco personas hicieran turismo a costa nuestra para un simple viaje de “prospección” que no ha tenido resultados positivos algunos porque no ha venido turismo chino millonario en absoluto que reporte grandes beneficios económicos, pero sí muchísimos como emigrantes para abrir comercios que compiten deslealmente con los comerciantes locales, provocando la ruina de muchos. 

Y este paseo contó con la aprobación de José Manuel Soria, entonces Vicepresidente del Jodierno Atinómico, al que no le preocupó el despilfarro y además aceptó que se invitara como “asesor experto en relaciones” con China a un supuesto enemigo suyo como el “aprovechado” Lorenzo Olarte -¿Qué “experiencia tan transcendental tenía?-, quien aparte de viajar gratis cobró 6000 euros. ¡Qué desvergüenza! 

Y aparte de todo este censurable chanchullo, tanto Soria como María del Carmen Hernández Bento –persona de absoluta confianza del ahora triple ministro que además ha nombrado a su hermano Enrique Subsecretario de Estado de su triple ministerio- consintieron sin oposición de clase alguna, que Promotur gastase con palmario parcialismo 2700 euros en un reportaje fotográfico sobre tiendas ¡exclusivamente de Tenerife!   

Ante hechos tan descarados y desvergonzados como el referido, ¿todavía hay ingenuos grancanarios que creen en la unidad regional; que están tan ciegos que no ven que el único y principal objetivo de Santa Cruz de Tinerfelandia es convertirse otra vez en la capital imperial y absoluta del archipiélago con la connivencia de nuestros ineptísimos y “complacientes” –por no emplear el durísimo calificativo que merecen por su cobardía y su repulsivo entregamiento, sinónimo de traición-politiquejos (sean del PP, del PSC-PSOE o de Nueva Canarias del aldeano pero no grancanario Román Rodríguez); que no quieren comprender que la única solución para Gran Canaria es su propia autonomía?

El gran filósofo madrileño Jorge Ruiz de Santayana, universalmente conocido por Santayana –que escribió su obra en inglés-, manifestó: Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. 

En el caso de Gran Canaria esta sentencia es cierta en parte, pero en otra no –en mi opinión- porque las actuales generaciones de grancanarios no es que no puedan recordar el pasado, es que no lo conocen porque no se lo han enseñado los que tienen la obligación de hacerlo, principalmente los medios de comunicación –que sí lo recuerdan pero lo desprecian-, que también se han entregado al imperialismo chicharrero. 

Y esta censurable actitud de mantener a la juventud en la ignorancia de ese pasado, principalmente el histórico de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, a la que por él le corresponde legítimamente la capitalidad y el parlamento de la Comunidad Autónoma de Canarias, es infinitamente peor que la imposibilidad de su recuerdo, que no la hay en modo alguno pero se quiere aparentar que sí para evitar complicaciones o represalias. Y esto no tiene otro nombre que cobardía y traición a los próceres y patriotas que consiguieron con su valentía, honor y amor a nuestra isla, la división provincial de 1927, que significó para las islas orientales la libertad del infame yugo chicharrero y su progreso económico, que se está perdiendo en una apresurada y dolorosa agonía que terminará con la independencia y el progreso de nuestra isla. Y no quisiera presenciar su decadencia y sometimiento nuevamente a la implacable férula chicharrera, pero reconozco mi impotencia para luchar en solitario –cual don Quijote con los molinos de viento- contra ella ante la total inhibición de coterráneos que se autoproclaman grancanaristas, pero no cumplen como tales, como la Real Sociedad Económica de Amigos? del País de Gran Canaria, cuya Junta de Gobierno rechazó por unanimidad mis propuestas para su defensa y constitución en Autonomía propia, por ser de carácter político muy específico (¿) en la conferencia que pronuncié el 10 de Abril del corriente año en su salón de actos. 

Me asombra –aunque creía erróneamente que mi capacidad para el asombro estaba ya agotada- que de este inmoral derroche de caudales públicos para el paseo turístico de 5 personas, aunque 3 de ellas desempeñasen cargos políticos, no haya sido difundida ni censurada en la mayoría de los medios de comunicación del archipiélago, sino que se haya ocultado bajo un tupido manto de silencio. ¿Complicidad, acaso? 

Ahora, este desvergonzado Jodierno Atinómico, con la aquiescencia del Partido Socialista Canario- defensor en teoría de los trabajadores y de los parados-, nos sube desorbitadamente el IGC, abriendo desmesuradamente sus fauces para devorar nuestros modestos ingresos como pensionistas y nos impone el copago de los medicamentos, amenazando la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza con que pagarán más los que estén más enfermos, o sea que se los penalizan como si fueran los culpables de estar en esa situación de carencia de salud y de necesitar más medicamentos para su tratamiento, o como si se la hubieran producido voluntariamente como los fumadores, los bebedores alcoholizados y los drogadictos, o como si fueran un lujo. 

Y si no tienen dinero suficiente para pagarlos, ¿no se los darán y dejarán que se vayan deteriorando lentamente entre terribles sufrimientos hasta que fallezcan? ¡Y a esta inhumana medida llaman “caridad cristiana”! ¡Qué canallada! Pero ellos, los políticos –el Zar de todas las Canarias, Paulino I el Grande, cobra solamente 770 euros menos que el Presidente del Gobierno Nacional, y su sueldo supera la media de los demás presidentes autonómicos.¡Justo y merecido! ¿Verdad?- , sus “asesores”, y sus “enchufados”, no se bajarán sus suculentos sueldos, sus retribuciones, sus dietas, sus gastos de “representación”, sus viajes de “promoción” o de “prospección” -¿de qué?-, como los citados a Barcelona y China, que tan fructíferos resultados económicos han dado al archipiélago. ¡Y ni los medios de comunicación los denuncian y censuran –salvo honrosas y mínimas excepciones- ni el exprimido pueblo se rebela y exige depuración de responsabilidades! 

Ante esta descarada y desvergonzada situación, repito una exclamación que todavía en época franquista escuché en la farmacia de la que soy cliente desde hace muchísimos años, continuando la de mi padre, a un oficial de Marina, padre de un compañero de párvulos en el colegio del Corazón de María, que falleció siendo niño, y que no recuerdo cual fue su motivo: ¡Así estás, España de mis amores! Yo hago una variación consecuente con el momento actual: ¡Así estás, Canarias de mis amores! Y rizando el rizo:"Así estás, Gran Canaria de mis amores"

 
Carmelo Dávila Nieto
Exvotante del PSC-PSOE.

No hay comentarios: