miércoles, 9 de junio de 2010

LOS PADRES DEL NIÑO AUTISTA SIN ESCOLARIZAR SOLICITAN LA MEDIACIÓN DEL DIPUTADO DEL COMÚN

Han presentado una reclamación para que la institución proteja los derechos del menor

Rafael Cabrera y Mónica Rivero, los padres del niño autista de nueve años que lleva siete meses sin escolarizar, han presentado una reclamación ante el Diputado del Común en la que solicitan su mediación en la resolución del conflicto que impide que su hijo Alejandro esté recibiendo la educación que le corresponde.

Como se recordará, el conflicto surgió cuando la profesora terapeuta (PT) del CEIP Estrella Barreiro (Tinoca) se negó a aplicar el protocolo de actuación con que estos niños deben ser escolarizados, a través de la denominada Agenda Viajera. Dicha agenda es la herramienta básica para que los autistas puedan realizar una correcta comprensión de lo que deben hacer en el colegio, según las pautas marcadas por la propia Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Pese a ello, y al desconcierto y nerviosismo que estaba causando en el menor la no aplicación de dichas pautas, ni la dirección del mencionado colegio ni la Inspección Educativa mediaron para lograr que la PT trabajara con Alejandro aplicando la Agenda Viajera.

La Dirección Territorial le niega el acceso a otro centro

Pese a que fueron los padres del menor quienes decidieron sacar a su hijo del colegio por “el trato incorrecto” con que el centro estaba afrontando este caso de autismo, no sólo al no aplicar las pautas recomendadas sino no integrando además a Alejandro al hacerlo almorzar solo en el comedor, Rafael Cabrera y Mónica Rivero han intentado en vano que se retomará la escolarización del menor. Así, tras localizar ellos mismos un colegio alternativo con plaza para acoger a su hijo y la disposición de la dirección a admitirlo, la Dirección Territorial denegó la autorización para que fuera aceptado.

La Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Actrade) ha apoyado en todo momento a los padres de este menor asociado, por entender que “en lugar de resolver el conflicto escolarizando a Alejandro en otro centro educativo, ha optado por el gremialismo y ha antepuesto la confrontación con los padres a la defensa de los intereses del menor que tiene la obligación de proteger”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los papas son los profesionales que deciden qué se trabaja con su hijo? ¿y encima a punta de pistola? ¡pues que bien va el pais!
Ese papaito ha sido condenado por la justicia, pero aun asi sigue dando coletazos abanderado por la condición de su hijo. Y los medios le dan juego. ¡qué fuerte! y ¡qué pena el niño, los papás que le han tocado! con la de buena gente que está deseando ADOPTAR un niño. Los medios deberían buscar información fiable, y sólo lo han hecho algunos. ¿He de suponer que hay pocos buenos periodistas?

Doramas dijo...

Anónimo, lo suyo, para decir aquí lo que has dicho, deberías, por lo menos, dar la car. Es muy fácil hablar y esconderse.

Anónimo dijo...

Mira, no me escondo de nadie, pero tú estás diciendo cosas falsas, y yo sólo me remito a los hechos y si no, vete al juzgado de Arucas y entérate de la verdad. Por otro lado recaba información en el sitio, y verás como no digo mentiras. Por último, infórmate de lo contentos que estamos los padres con la maestra de PT que en su clase no solo estaba Alejandro, hay más niños autistas y hay que ver como los ha sacado su maestra para delante. Las barbaridades no las digo yo, sino las hacen esos padres y no hay nadie que los pare.

Doramas dijo...

Yo he efectuado una referencia a una noticia salida en la prensa, así que si tienes algo que decir, te das de alta y que sepa yo con quien hablo.