martes, 8 de junio de 2010

300.000 euros para localizar e inventariar pinos herreños


CINCUENTA MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS PARA CONTAR LOS PINOS, MIENTRAS A GRAN CANARIA SE LE NIEGA EL PAN Y LA SAL

El programa Septenio del Gobierno de Canarias aprobó en 2009 una ayuda de 300.000 euros, con carácter plurianual, para el programa Nisdafe, que tiene como objetivo "localizar e inventariar ejemplares de pino antiguo de El Hierro y aportar datos precisos sobre su situación, ya que con frecuencia se encuentran en zonas de difícil acceso", según explica la web de la iniciativa gubernamental, que añade que, "además, se desarrollarán estudios sobre sus características y se plantearán estrategias para su supervivencia". Los responsables de Nisdafe habían solicitado 409.671 euros.

Este proyecto recibe la tercera mayor ayuda concedida hasta ahora por Septenio, si bien el pasado año el Ejecutivo canario sólo hizo efectivos 28.728 euros del total comprometido para Nisdafe, cuya realización implica un periodo aproximado de tres años. La aportación autonómica es de largo la más importante de Nisdafe, pues supone el 73 % de la financiación de un proyecto que cuenta también con apoyos, aunque mucho menores, de instituciones vinculadas básicamente a la protección del medio ambiente, como la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Museo de la Naturaleza y del Hombre, El Museo Canario y la Dirección del Parque Nacional de Garajonay.

En la actualidad La Regenta acoge la exposición de este proyecto, que incluye dos artistas canarios y está comisariada por Orlando Britto, y en septiembre desembarcará en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna. En 2011 está previsto que se presente en museos de Madeira, Santo Domingo, La Habana y Martinica. Nilo Palenzuela es el responsable de la colección literario-artística dependiente del proyecto.

Un total de 279.296 euros recibió Mirando al cielo desde Canarias, que incluía un espectáculo musical sobre la creación del Universo a través de la música de Bach, protagonizado por Ara Malikian, y un conjunto de conferencias de científicos.

No hay comentarios: