jueves, 3 de junio de 2010

TODO SIGUE IGUAL

RECUERDAN ESTA NOTICIA, PUES TODO SIGUE IGUAL. NUESTRAS AUTORIDADES SIGUEN PREOCUPÁNDOSE DE ELLOS, DISCUTIENDO ENTRE ELLOS Y EL PUEBLO, QUE SE BUSQUE LA VIDA.

Una extraña mancha densa y de color oscuro apareció ayer en horas del mediodía frente al litoral del barrio marinero de San Cristóbal. Según testigos presenciales, el lamparón que era perfectamente distinguible desde el paseo medía aproximadamente un kilómetro.

El vertido avanzó en dirección hacia la costa, por lo que sobre las 14.00 horas los numerosos bañistas que en ese momento disfrutaban de los puntos de playa del litoral tuvieron que abandonar el agua como consecuencia de la presencia de una sustancia pringosa y negra que se les pegaba al pelo y a otras partes del cuerpo.

Las mismas fuentes insisten en que se trata del conocido pichi, que aparece como prueba de un vertido de petróleo. Por lo que los representantes de la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal presentarán hoy la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Las Palmas, exigiendo que se abra una investigación sobre la posible presencia de sustancias tóxicas en el medio marino.

Aurelio Saavedra, portavoz del colectivo de pescadores de la zona, se mostraba ayer indignado por la presencia "exagerada" de barcos fondeados justo frente al litoral del barrio, insistiendo en que no es la primera vez que los residentes observan la presencia de manchas de vertidos en la costa. Para Saavedra "la culpa la tiene la Autoridad Portuaria que ha invadido ilegalmente las aguas del barrio autorizando a los barcos a fondear en la trasera del Castillo de San Cristóbal", cuando precisamente la situación de esa histórica fortificación actúa como límite sobre la línea de anclaje.

INVESTIGACIÓN. En este sentido, Aurelio Saavedra matiza que las administraciones públicas, "en lugar de dedicar tantos recursos para vigilar a los pescadores deberían poner más vigilancia para evitar que los barcos sigan utilizando la costa de San Cristóbal como basurero y para hacer cumplir la legislación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que tiene su negocio montado". Además, apunta directamente al procedimiento de repostaje que en horas de la mañana de ayer estaba realizando una embarcación tipo gabarra, vinculada a una de las empresas que operan en el Puerto de Las Palmas.

El receptor del combustible era uno de los barcos de grandes dimensiones que ayer ocupaban el horizonte de San Cristóbal. Para Saavedra el problema surge cuando llega el momento de desconectar los sistemas de canalización que permiten la entrada de combustible en el tanque de los barcos varados en el Puerto de Las Palmas, produciéndose "el derrame de fuel al mar con cierta frecuencia", añade.

Los vecinos de San Cristóbal no sólo se quejaban ayer de la presencia de una sustancia grasa y negra que impregnaba las rocas y piedras de la orilla sino que también se percataban de "un fuerte y molesto olor a petróleo". Saavedra apuntaba ayer a la presencia de más de quince barcos frente al litoral.

No hay comentarios: