viernes, 9 de enero de 2009

¿SE EQUIVOCARON?


AQUÍ, UNA MUESTRA, DE COMO, NUESTROS ANTEPASADOS MAS CERCANOS, YA LUCHABAN POR LA LIBERTAD DEL YUGO TINERFEÑO. NO CREO, QUE ELLOS TAMBIÉN SE EQUIVOCARAN, NI PROVOCARAN EL PLEITO INSULAR.

Publicado en el periódico La Careta (Las Palmas de Gran Canaria), en su editorial del primer número, 8 de agosto de 1909
Es misión principalísima de este decenario defender a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura de las acechanzas de los enemigos y luchar por su engrandecimiento moral y económico. Y como la prosperidad de estas islas no podrá alcanzarse mientras ellas estén sometidas al yugo de Tenerife, dicho está que La Careta viene dispuesta a reñir batalla por la división de la Provincia.

Por descontado que será nuestro blanco fijo el Ogro Tinerfeño, cuya glotonería amenaza con devorar a Canarias; pero si aunque no lo esperemos, algún canario-oriental flaquease en la defensa del ideal que persigue Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, sobre él irán dirigidos también nuestros tiros, sin miramientos de ninguna clase.

Respecto al problema divisionista sustentamos criterio que cada día se generaliza: queremos que se inaugure una época de redención, que cese por siempre la tiranía; aspiramos a que nuestras hermanas, al igual que Gran Canaria, vean reconocido su derecho a vivir, a prosperar, a engrandecerse.

La Careta hablará en broma, cuando le parezca bueno; en serio cuando lo crea oportuno; pero sépase que en serio piensa siempre acerca del asunto que hoy se debate en Canarias. ¡Viva la Provincia de Gran Canaria!.

4 comentarios:

josman dijo...

creo que lo peor de este archipielago es coalicion canaria, siempre que dejemos a un lado a j. m. soria.

lo unico que seria aun peor es fomentar el separatismo isla por isla.

un saludo

Doramas dijo...

Aquí, no se fomenta el separatismo,isla por isla.
Aquí,defendemos la autonomía de GRAN CANARIA, para quitarnos el parásito que nos chupa la sangre social y económica a a GRAN CANARIA.
De 1927 a 1988, esta isla vivió magníficamente, hasta que "nuestros políticos", se vendieron a las Juntas Generales de La Laguna, representadas hoy por ATI y a la historia me remito.

josman dijo...

bueno, estoy de acuerdo con que eso es lo que ocurre; en tenerife no ha habido transición a la democracia, y la burguesia que ostentaba el poder durante el franquismo dio paso, sin solución de continuidad, a los lideres de ati, para quienes mantener el pleito insular es basico en su oscura estrategia que no tiene nada que ver con los intereses de santa cruz en general, sino mas bien con los de una cierta y concreta parte de la sociedad tinerfeña en general y chicharrera en particular; nuestros politicos...tenemos dos en concreto, uno que ya no esta en activo, j.c. mauricio, y otro que es el actual vicepresidente del gobierno, j.m. soria, que realizaron una venta descarada de nuestra isla con tal de obtener alguna cuota de poder; lo que quizas veamos de distinta manera sea la posible solución, pero creo que en lo que ocurre y en porque pasa, estamos basicamente de acuerdo

saludos

Doramas dijo...

Pues me alegra, que en algo, estemos de acuerdo.
El cambio, debe ser drástico, ya no hay políticos como nuestros antepadas de primeros años del siglo XX.
Ahora todo es, ¿cuanto me toca recibir? y esa es la mala cuestión.
Por ahí, se comenta, que están preparando una Ley, en la que la responsabilidad de un político, la avala su patrimonio privado. Entonces veremos como los malos políticos,los aprovechados, se marcharan lejos.
Un saludo