lunes, 31 de enero de 2011

EL NUEVO ACUERDO PESQUERO UE-MARRUECOS

En febrero está prevista la firma de un nuevo Acuerdo Pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que de ratificarse con el ámbito de jurisdicción de zonas de pesca igual a los dos anteriores (1995-1999) y (2007-2011), puede ocurrir dos cosas: primero; que con la entrada del nuevo acuerdo pesquero invalidaría la Ley de Aguas Canarias, ya que a Marruecos se le reconoce jurisdicción de 200 millas marinas, así que la Ley de Aguas Canarias solo se aplicaría desde Punta Teno hasta la isla del Hierro, o sea, el espacio marítimo interinsular entre La Palma, Gomera y el Hierro, el resto de aguas interinsulares desde Cabo Jubi hasta Punta Teno quedara bajo la jurisdicción de Marruecos, por aplicación del nuevo Tratado de Pesca con la Unión Europea.

Por ello, me dirijo al presidente de la Comunidad Autónoma Canaria, quien deberá estar ojo avizor al texto del Acuerdo Pesquero, no vaya a suceder que Marruecos invalide la Ley de Aguas Canarias con dicho Tratado de Pesca. Seria el momento ideal para que el Gobierno de Canarias exija a España el reconocimiento internacional de las fronteras marítimas alrededor del archipiélago, cueste lo que cueste.

En los dos acuerdos de pesca anteriores, España no presentó alegaciones de queja alguna, al considerarlo beneficioso a los intereses españoles. Serán intereses para gallegos y andaluces, pero fueron perjudiciales a los intereses canarios por el abandono de los barcos españoles de los puertos canarios (era la supuesta flota congeladora canaria). Provocando además, el desguazándose del 95% de la flota autóctona canaria. Este nuevo Acuerdo de Pesca será la puntilla para la desaparición total de la exportación de productos hortofrutícola no más allá del año 2015.

El Acuerdo de 1995-1999, anunciaba el final de los puertos base a los pesqueros españoles, a quienes se les obligaba al cambio de bandera si querían seguir faenando en las aguas del Sahara. Cosa que hizo la patronal Anacef de inmediato, para seguir con el monopolio de la exportación de los cefalópodos, fijando su base en el puerto de Agadir, lo más relevante de este Acuerdo de Pesca son entre otros, los siguientes puntos:
1º).- España le reconoció a Marruecos la jurisdicción de una zona económica exclusiva que se extiende hasta las 200 millas marinas de sus costas, dentro de la cual ejerce sus derechos soberanos a los efectos de la exploración, explotación, conservación y gestión de los recursos de dicha zona, que incluirían las aguas canarias y las del Sahara.
2º).- Marruecos muy astutamente separó la Zona norte atlántica y mediterránea, la cual es su territorio soberano, pero la Zona sur (Canarias y Sahara), que son espacios marítimos ocupados ilegalmente, por razones obvias, las incluyo al señalar el ámbito de aplicación al sur del paralelo 32N.
3º.- Marruecos vinculo las negociaciones pesqueras con las del Acuerdo de Asociación para conseguir mayores concesiones agrícolas, fijando este como el ultimo acuerdo pesquero que firmarían con la Unión Europea.
4º.- Marruecos consiguió la reducción al 50% del esfuerzo pesquero de la flota española, el desembarco de la pesca en sus puertos y la obligatoriedad de embarcar hasta un 40% de la tripulación con pescadores marroquíes.
5º.- Marruecos obtuvo contrapartidas millonarias en ayudas financieras, duplicando a las del acuerdo pesquero de 1992.
España no presentó queja alguna, y la Confederación Canaria de Empresarios, se plegó en la defensa exclusiva a los intereses de la patronal pesquera Anacef, se confío en que Anacef defendería el Tratado de Asociación hortofrutícola y paso todo lo contrario, Anacef a quien defendía era a Marruecos, y la Confederación Canaria de Empresarios en su afán egoísta de abrir su comercio con Marruecos, especialmente en el Sahara, fueron cómplices del genocidio cometido con el sector de pesca y de agricultura de Canarias.

El objetivo final de la patronal pesquera era que Marruecos reformara su Constitución condicionada a los intereses particulares de su patronal pesquera, a la que les interesaba la liberalización de las trabas financieras para marroquízar y trasladar las empresas y barcos pesqueros desde el puerto de la Luz, al puerto de Agadir. Condición principal exigida a Marruecos por Anacef para que los puertos canarios dejaran de ser puertos base de los barcos que faenaban en caladeros pesqueros del Sahara y de Mauritania.

El Tratado Pesquero de 1995 fue el inicio de la gran traición a Canarias, luego llegó el de 2007, donde Marruecos consiguió marcar el camino en la liberalización a su mercado hortofrutícola de exportación a Europa. Este próximo Acuerdo Pesquero de 2011 será definitivamente el último para barcos bajo pabellón europeo. A partir de 2015 Marruecos obtendrá el libre comercio con Europa, nacionalizando el 100% del sector pesquero marroquí.

Definitivamente, los empresarios tomateros canarios, hoy lloran por lo que no supieron defender en 1995. Algunos listillos están cultivando y exportando desde Marruecos. Serán los mismos que convertirán al municipio de la Aldea en el nuevo dorado del turismo, quienes utilizaran la oportunidad el turismo como alternativa a la ruina del sector hortofrutícola. Y lo que sucederá será el efecto contrario; la destrucción de la supervivencia de Canarias en pesca y agricultura.

Al Sr. Rivero, le rogaria que este pendiente, y ojo avizor, a la entrada del nuevo Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, cuya fecha esta prevista para el 1 de marzo del presente año. Puede suceder que su Ley de Aguas Canarias no llegue a la fecha prevista del 1º de abril de 2011 para su entrada en vigor.

Si Marruecos acepta dentro del Convenio de Pesca, la zona marítima que establece la Ley de Aguas Canarias sin fijar la mediana correspondiente, habría gato encerrado y peligro para la las aguas del exterior de las islas de zona económica exclusiva de Canarias. Lo grave es entonces Ud. ha sido participe con Zapatero, con el trueque del reparto de la Ley de Aguas Canarias. Esta Plataforma ya público en años anteriores la sospecha de un cambio de cromos entre España y Marruecos, referente a la zona económica exclusiva y el petróleo en Canarias, estableciendo una mediana con carácter bilateral, y pactada en términos mercantilistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como nos quita el pan de la boca de nuestros hijos España.
Te dejo el acuerdo de Don Paulino y Don Zapatero:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20140.pdf
Guardate una copia...

La Ley fué publicada el 31 de Diciembre del 2010 y entra en vigor 3 meses después, saca concluciones...

Rayco, Tenerife.

Doramas dijo...

Rayco, ¿como dices que España nos quita el pan a los habitantes del archipiélago canario, si justamente el que a firmado ese pacto, ha sido un habitante de la isla del oeste?, para más detalle, uno de los aguerridos guanchitos de los mas profundos barrancos dirigidos por ATI, venga lo tuyo debes mirartelo.

Anónimo dijo...

Erre que erre
Toma y traga de tu España:
España y Marruecos tienen cerrado un Acuerdo sobre los espacios marítimos-aéreos de Canarias, firmado en junio de 2003 por un gobierno del partido Popular y ratificado en octubre de 2004 por un gobierno socialista.

Marruecos entregaba el 60% de los fosfatos y bases militares a España, por la titularidad del Sahara (territorio y espacios marítimos-aéreos).

En el actual Acuerdo, Marruecos cede a España la explotación de petróleo por fuera de las doce millas frente a Lanzarote y Fuerteventura, a cambio España entrega la titularidad de los espacios marítimos-aéreos de Canarias.

Con este Acuerdo, Canarias pierde 21.000 KM2. de espacios marítimos-aéreos entre islas (mar interior), y 720.000 KM2 de la zona económica exclusiva con sus espacios aéreos, que pasarán a ser de titularidad de Marruecos.

En pocas palabras, el Sahara fue entregado a cambio de fosfato. Las aguas canarias y su espacio aéreo, ha sido entregado por petróleo.

Sigue lamiendole el culo a España Doramas, que es lo que mola.

CC es un partido de coaliciones de partidos nacionalistas de todas la islas incluida la suya, y que nos han vendido a España y Europa por "Ayudas económicas" o "Limosnas".
Leí por alguno de su veintena de blogs ativados por usted, que llevastes 30 años viviendo en Madrid, ahora comprendo su forma de pensar.

Vaya al Hospital Doctor Negrín y pregunte si la falta de cultura, tragiversando la historia o hechos actuales, fomentando la discriminación, actitudes racismo, la violencia y lo peor xenofobia es una enfermedad.
Te has engodado colega, tienes "Sidrome del Colono Godo".

Doramas dijo...

Anónimo, te repito, que todo eso esta admitido por tu querido paisano Paulino I, EL ALMIRANTE.
Por lo que todo sale, desde la isla del oeste.
¿Yo lamiendo?, no será que tú estas lamiendo la mierda que dejan esos independentistas, dicen que Cubillo caga calidad, así que ya sabes.
Si, 30 años y ello me da la experiencia de saber como tratar a las personas con cultura y a los ignorantes.
No soy colega suyo, faltaría más. Tengo por norma, que mis amigos son dos, uno soy yo y el otro no es usted.
En el Negrin no se me ha perdido nada de nada, ahora bien como usted después de la ultima pedrada, no ha quedado bien, le aconsejo que se pase por dicho hospital.
Más bien creo que usted si que esta con el síndrome guanchito y eso debe hacérselo mirar.