lunes, 24 de enero de 2011

EL INMORAL DERROCHE DE LA MONTAÑA DE TINDAYA

Es absolutamente inmoral que el Jodierno Atinómico de Canarias, a través de su presidente, el incompetente Paulino Rivero, haya firmado los documentos que le comprometen a destinar ¡75.000.000 de euros! para realizar esa "magna obra artística" ideada por el "genial escultor" Eduardo Chillida -ya fallecido- que consistirá en perforar y ahuecar la cima de la montaña de Tindaya, quizá el máximo símbolo en altura de Fuerteventura.

Los políticos majoreros -con el presidente del Cabildo a la cabeza-, que deben considerar que los canarios -tanto los de su isla como los de las restantes- somos totalmente tontos de natura e ignaros en arte, pretenden convencernos de lo importante y transcendental que será tal vaciado -no creo que osen llamarlo "escultura"- para el futuro del turismo en Maxorata, pues afirman muy seriamente que serán cientos de miles los foráneos que irán a esa isla para "extasiarse" con la contemplación de tan "sublime obra", que cualquier cantero de Arucas, por poner un ejemplo, puede realizar con un coste infinitamente inferior.

El señor Chillida fue un mediocre "escultor" -si se le puede aplicar ese título con excesiva benevolencia-que no tuvo proyección internacional, solamente local y algo nacional debido a la propaganda, que no realizó alguna obra de relevancia -y que no se me cite como ejemplo "El peine de los vientos", un conjunto de hierros retorcidos-, y por el que si se pregunta si se le conoce en los ambientes europeos y mundiales del arte, en la inmensa mayoría de los interrogados la respuesta será negativa, como también lo sería en el caso del "escultor" palmense -grancanario- Martín Chirino -el de las ruedas de churros, como dice con mucho ingenio un buen amigo-, que al menos ha tenido la sinceridad de definirse como herrero.

El fracaso del museo Chillida, creo que sito en san Sebastián, capital de Guipuzcoa, ha sido de tal magnitud que ha sido cerrado por falta de visitantes. Pero ahora aparece por Fuerteventura un "miembro" de su "Fundación" -de Chillida, obviamente- y se resucita el proyecto "monumental" de la excavación de la cima de la montaña de Tindaya, con una inversión gubernamental atinómica multimillonaria, que jamás se amortizará, porque únicamente será visitada por algunos turistas de los que van a la isla, engañados por la publicidad, y que quedarán profundamente decepcionados por lo que verán; pero no irán esos cientos de miles de ellos que pronostican atraídos por el hecho de contemplar una montaña vaciada en su cima, y que es más interesante en su estado natural. Si así sucediera demostraría palmariamente que la gente es idiota de remate y que desconoce completamente lo que es el verdadero arte, aunque me alegraría por los beneficios económicos que reportaría a Fuerteventura, pero ¿para quién? Seguramente para los foráneos, especialmente para los miles de inmigrantes musulmanes, porque los genuinos majoreros son una minoría y además en regresión.

Y este Jodierno de Canarias -mejor de Chicharrelandia- derrocha inmoralmente ¡75.000.000 de euros! para complacer los delirios de un presidente de Cabildo que sueña con que Fuerteventura posea el "monumento más importante" de Canarias -¿es eso en puridad un monumento?-, aunque sea destrozando la naturaleza -¿qué opinan los grupos ecologistas, tan combativos y opositores en otras cuestiones atentatorias del medio ambiente?-.

Esto es de Juzgado de Guardia. Sin embargo este mismo ejecutivo canario, alegando la época de crisis económica que nos afecta, disminuye las subvenciones a la sanidad, a las instituciones benéficas y a las culturales -excepto el Festival de Música de Canarias, también con un presupuesto millonario (las actuaciones de la normalita soprano rusa Anna Netrebko -producto de la discografía- y del mediocre bajo-barítono que es su actual pareja o esposo, y de cuyo nombre ni me acuerdo, costaron ¡120.000 euros!, no sé si cada una o las dos que realizaron en los auditorios de las dos capitales canarias, y si esos honorarios los percibió solamente ella o también estaban incluidos los de su acompañante -intentaré averiguarlo-, pero de todos modos es una cantidad muy elevada e importante, claro que había que pagar el beso de película que se dieron. El "critico" de Canarias7, Javier Moreno, que hace de todo menos auténtica crítica musical, la comparó con la fuente luminosa. Debo ser muy torpe porque no acierto a entender el símil)-.

Así planteadas las cosas, y la vista de los documentos firmados por Paulino Rivero concediendo esa enorme cantidad de millones de euros para excavar la susodicha montaña, parece que el hecho es ya irreversible, sin que en los medios de comunicación se haya alzado una sola voz censurándolo, sino todo lo contrario, celebrándolo como si de la erección de una de las maravillas del mundo se tratara. ¡Cuanta mentecatez e ignorancia!

Lo indignante es que esos politiquillos nos consideren a todos los canarios como unos toletes de solemnidad, a los que únicamente preocupan el balompié, y sobre todo el "derby" regional, que el incompetente Jodierno Atinómico ha declarado de ¡interés general! Serán patanes al considerar que el partido entre el C.D. Tenerife y la U.D. Las Palmas, debe ser lo más importante y sublime entre las preocupaciones de los habitantes del archipiélago. A me interesa menos que un céntimo de euro. Así que nuestros coterráneos no se quejen porque tienen los pésimos representantes que se merecen por su apatía ante la cosa pública.

CARMELO DÁVILA NIETO

No hay comentarios: