martes, 1 de diciembre de 2009

ISLA AUTÓNOMA DE GRAN CANARIA: UNA NECESIDAD HISTÓRICA, NO UN CAPRICHO.

En la actualidad los grancanarios vivimos baja el amparo de una democracia joven y más o menos estable. Contamos con las ventajas que supone para la sociedad este “cobijo constitucional” así como la suerte de vivir en una de las potencias más importantes del mundo la cual, además, pertenece a las más importantes organizaciones bajo el techo de los más importantes pactos internacionales. Ante este hecho damos por ciertas verdades absolutas y no nos planteamos que otros sistemas puedan mejorar el actual, es más, tendemos los españoles en general a pensar que un cambio en nuestra norma fundamental, llamada Constitución, supone un fraccionamiento de aquello que se ha logrado hasta la fecha. Varias de las regiones que componen España desean un cambio, en un sentido u otro, de la actual Constitución para fortalecer sus propios intereses. Estos planteamientos, sean cual sean su objetivos, deben ser respetados y escuchados por todos, claro está, siempre que se hagan desde la buena fe y el diálogo, sin que la violencia quepa en sus planteamientos. Ninguna idea, por tanto, debe ser un problema al menos para escucharla. Sin embargo, esto no es siempre así y nosotros que planteamos la posibilidad de una Autonomía para la isla de Gran Canaria nos enfrentamos, desde un punto de vista objetivo, a un problema de difícil solución: el régimen actual no es parecido al que dio lugar a la separación Provincial de 1.927 y la consecución de una autonomía propia para la isla en la que vivimos pasa, indiscutiblemente, en encajar la misma en el artículo 143 de la Constitución Española de 1.978 y que a continuación paso a citar:

Artículo 143:

1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias
limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las
provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano
interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al
menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años. (A excepción del supuesto del artículo 151 de la CE en lo que a este apartado se refiere.)

Hasta la fecha no hemos conseguido aquellos que defendemos la autonomía para Gran Canaria, que nuestro propio pueblo en su mayoría reconozca el distintivo que nos diferencia del resto de las islas del archipiélago canario. En primer lugar, la constitución en provincias, o en este caso en comunidades autónomas, de un archipiélago es herencia del sistema francés de época napoleónica en la que, erróneamente, se pretende englobar en un sólo territorio aquel que la naturaleza ha separado por mar. Es muy difícil mantener la equidad en un territorio fracturado incluso en el actual mundo globalizado, y menos aún si algunos, además, se aprovechan de este hecho y tantos otros para acrecentar su centralismo institucional, económico y social. Es pues necesario hacer ver al pueblo grancanario que su isla se diferencia del resto y que tal como dispone el artículo 143 de la CE, Gran Canaria cuenta con “características históricas, culturales y económicas” diferenciadas del resto de las Islas Canarias. Así pues Gran Canaria, desde prácticamente su conquista, ha sufrido un agravio comparativo de carácter histórico, cultural y económico respecto a Tenerife que ha impedido su desarrollo a un ritmo basado en la igualdad en todos los aspectos. Y son los hechos y detalles que suceden a diario los que debemos mostrar al grancanario y grancanaria de a pié para que éste sea capaz de entenderlos. Debemos aclararles que no queremos desunir Canarias sino que, simplemente, queremos dar nombre y apellidos a algo que siempre ha existido de fondo: una desunión total entre islas y muy especialmente entre Gran Canaria y Tenerife a favor de esta última. Éste debe ser el mayor de nuestros objetivos ya que si Gran Canaria no es capaz de despertar de su letargo político y enseñar el camino a su pueblo más difícil será, por no decir imposible, convencer en un futuro a largo plazo al político nacional que ocupa su escaño en las Cortes Generales en Madrid, así como al resto del pueblo español, que una “pequeña isla” dentro de un archipiélago remoto, cuenta con las “características históricas, culturales y económicas” suficientes para ser en sí misma una autonomía.

Es por tanto imprescindible la labor que están desarrollando las personas que trabajan el Partido de Gran Canaria Renovado, así como el empeño en la difusión que algunos realizamos sobre hechos que nos sumergen en un desarrollo cero para nuestra isla, y lo peor de todo, que ya entendemos como normal en nuestras vidas cotidianas. Pero no nos engañemos, todo movimiento y cambio político empieza y surge desde el pueblo por lo que debemos hacernos oír a través de aquellos medios que dispongamos así como de políticos que aún crean en la pasión de lo justo sin importarles su futuro personal. Escuchemos, leamos y aprendamos nuestra historia y comprendamos el presente a la vez que difundamos a todos el mensaje de Gran Canaria: una autonomía no por capricho, sino por un desarrollo que nos lleve a la élite europea que, no duden, somos capaces de alcanzar.

Samuel J. Cruz Delgado. 30-11-2.009

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores: ¿No sería conveniente ir pasando a la acción ya? ¿No sería mejor empezar a organizar actos concretos por la autonomía de Gran Canaria? ¿Qué fue de la sentada delante del Cabildo todos los jueves a las 20:00? Los acontecimientos vuelven a precipitarse en contra e nuestra isla y por 4 años más.

¿NO ES HORA YA DE PASAR A LA ACCIÓN?

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con usted, no obstante parece que algo se está cocinando para finales de mes ya nos avisaran, caso contrario mejor pasar a la acción, que quedarse con los brazos cruzados
Saludos

Anónimo dijo...

GRAN CANARIA AUTONOMA YA¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Es lo que yo digo muchos canarios tienen horchata en las venas, no quieren darse cuenta que nos están tomando el pelo, o sea cabrones consentidos. Tienen tanto o mas delito que que los manipuladores del gobierno de Tenerife.

Anónimo dijo...

Le leemos y esperamos sus bien traídas informaciones no haga caso de la rabia de los personajillos grises si no gritaran seria que no estamos en el camino correcto. Les esta dando donde mas les duele, me imagino los espumarajos que estarán echando como perros rabiosos.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que pasar para que TODA GRAN CANARIA SALGA A LA CALLE?

¿Qué otra tropelía mayor tiene que cometer el GobCan(ChichaAtico) para que salgamos a protestar y a pedir la AUTONOMÍA PARA GRAN CANARIA?

¿Es que no nos damos cuenta de que no solo nos roban sino que lo ya lo hacen sin ningún pudor e incluso se atreven a restregárnoslo por la cara?

¿Que otra humillación hemos de sufrir los grancanarios/as para que digamos "YA BASTA ¡QUEREMOS AUTONOMÍA PROPIA!"?

Por otra parte ¿Por qué quieren hundirnos? Si tan grandes se creen ¿Por qué no son ellos los que se van y se crean su propia autonomía (CC. AA de Gran Tinerfe, por ejemplo)? Porque saben que sin (robar) a GRAN CANARIA, NO SON NADA

...Y encima tenemos que aguantar a personajes como Melchior que se mofa a la cara de todos los grancanarios...


¡¡TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE, A PEDIR AUTONOMIA ANTES DE QUE SEA TARDE!!

Anónimo dijo...

La pasividad y el pasotismo de los canarios no tiene igual. En otros tiempos por mucho menos ya estarían en la calle, despertar el espíritu del 27 o el de la universidad de los años 80 va a ser muy difícil, tendrán que humillarnos aun mas para que esa horchata que corre por las venas de los canarios se caliente y los haga salir de sus casas abandonando nintendos y dvds, para protestar por todos los atropellos que día tras día cometen contra GRAN CANARIA.

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE USTED SE CREE HAY MAS MOVIDA POR LA AUTONOMIA DE GRAN CANARIA DE LO QUE VD SE PIENSA. AUNQUE VA LENTO VA SEGURO Y DESEMBOCARA EN LA ANSIADA LIBERACION DEL YUGO TINERFEÑO. LA ISLETA LA USAREMOS PARA DARLES PUERTA A TRAVES DE SUS MUELLES A TODO TINERFEÑO QUE VENGA A FASTIDIAR.

Anónimo dijo...

ALGUNOS LADRAN, POR TANTO CABALGAMOS.

Anónimo dijo...

Una cosa es lo que invierta el gobierno español, y otra la que invierte el gobierno de Canarias y sus exquisitos equilibrios, lo que pasa es que la balanza está trucada y así el que parte y reparte se lleva la mayor parte.

Anónimo dijo...

EN MANOS DE MANIPULADORES

GRAN CANARIA AUTONOMA YA¡¡¡

Anónimo dijo...

Tu sigue con tus investigaciones y haznos saber los desequilibrios que hay en esta nefasta región, ya que por ti me he enterado de infinidad de cosas que no sabia.

Anónimo dijo...

lo que hay que hacer es crear un partido politico y hacerse saber en toda la isla y no un blog que conocemos 4 gatos.

Doramas dijo...

Justamente eso que tu dices, se hace difundiendo la propuesta y uniendo a las personas en un solo grupo.
Eso es lo que se intenta desde este blog.

Tu mismo,debes difundir esto entre tus familiares, amigos y conocidos, para en cualquier momento efectuar una reunión y darle un empujón generalizado a esto.

Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros a este e.mail
cabozo1@yahoo.es

Y ya serias otra persona ayudando.
Tu mismo