martes, 15 de diciembre de 2009

GRAN CANARIA Y EL TRANSPORTE PÚBLICO



Comienzo este artículo con dos preguntas para usted: ¿Cómo calificaría, en su opinión, el transporte público en Gran Canaria? y ¿Lo considera usted acorde a la población de la isla, digno, rentable y ecológico? En cuanto a la primera pregunta dejo, en principio, que usted mismo la responda; en cuanto a la segunda ruego me permita influenciarle un poco en las próximas líneas, quizás incluso cambie la respuesta que ha dado inicialmente a la primera cuestión. Si no lo consigo recuerde que esto es únicamente una opinión respetable pero discutible, como deberían serlo todas cualquiera que fuese el foro.

Adjunto detallo los datos de población y de superficie así como de los medios de trasnporte público de Gran Canaria, Tenerife y de dos ciudades españolas que ruego visualicen antes de continuar la lectura:
Fuente: Wikipedia

¿Qué sugieren estos datos? ¿Qué interpretación podríamos extraer de los mismos? Uno de los casos está bien claro como es, lógicamente, Barcelona. Esta ciudad es la segunda más poblada de España y la décima de la Unión Europea. Es normal, por tanto, que con el número de habitantes que engloba, su densidad de población y el turismo que recibe anualmente, cuente con unos medios de transporte públicos únicamente superados por Madrid en nuestro país. En segundo lugar tenemos a Málaga que, actualmente, es la sexta urbe de España y capital de la Costa del Sol. Sin duda se habrán percatado por aquellas latitudes desde hace algún tiempo que semejante rol requiere un transporte público que de flexibilidad a su población así como al numeroso turismo que recibe la zona, y por tanto están a punto de estrenar nuevo Metro y cuentan desde hace poco tiempo con dos líneas de tren de cercanías. Estamos de acuerdo, (perdone que me aventure a pensar que está de acuerdo con esta personal exposición) que tanto Barcelona como Málaga, cada una en su contexto geográfico y demográfico precisan de todos estos proyectos. Estamos también de acuerdo, supongo, que teniendo en cuenta como antes mencioné el turismo que ambas ciudades reciben, es importante ofrecer cómoda y fácil movilidad para que el mimado turista pueda consumir, conocer y en definitiva “gastar” en un mayor número de zonas posibles del núcleo que se trate. Estaremos de acuerdo también en que, claro, con todo esto del cambio climático y la contaminación invertir en distintos sistemas de transporte público eleva a estas poblaciones a la élite ecológica y europea o, al menos, las acerca un poquito más. Creo que también podemos coincidir en opinar que si bien medios como los trenes, tranvías o metros son caros en cuanto a construcción y mantenimiento, seguramente el movimiento económico que se genera alrededor de ellos supera con creces dichos gastos, ¿ejemplos?: creación de puestos de trabajo tales como los necesarios durante la construcción, el posterior mantenimiento, conductores, personal de seguridad; construcción de locales comerciales en paradas y estaciones; conexiones del servicio de guaguas desde otros puntos de la población hasta estos; ampliación del radio de movilidad del turista y por tanto de los ingresos y un largo etcétera. Supongo que también estamos de acuerdo que si estos beneficios no existieran, ninguna urbe en el mundo invertiría en estos proyectos, ¿no?
Bueno, entonces llegamos a Tenerife en nuestro recorrido. Como no podía ser de otra forma una isla que recibe tantos turistas al año (hecho innegable) y con una densidad de población tan importante como la mostrada en el recuadro (igualmente innegable), se han dado cuenta que precisan invertir en estos medios de transporte. Y claro, buena parte de su territorio está protegido y es una gran reserva ecológica (más innegable) y se han percatado que eso de invertir cada diez años en un nuevo carril es sus autopistas y autovías, pues no es tan rentable porque son una isla de tamaño reducido y no es cuestión de llenarla de alquitrán. Bueno, seguramente en aquella isla se han percatado, además, que aunque el tren y el tranvía ocupan espacio y destruyen territorio, lo hará en menor medida que la ampliación masiva de vías además de influir en el aumento de uno de los mayores parques móviles, y por tanto contaminación, de Europa. Se habrán percatado, por seguir aumentando la lista, que genera puestos de trabajo, riqueza, movilidad turística, creación de nuevos negocios y el mismo largo etcétera que reflexionamos para Málaga y Barcelona.
Y entonces, ¿qué pasa con Gran Canaria? Quizás nuestra isla tiene un clima intratable y está en el Mar del Japón (pues vaya, he mirado el mapa y somos españoles y además al lado de Tenerife). Bueno, quizás es que nuestra población no alcanza como la de ellos los 800.000 hab. (pues vaya, he buscado en la enciclopedia y también alcanzamos esta cifra). Quizás nuestra densidad de población es menor porque Gran Canaria es muchos más grande (que va, acabo de buscar y resulta que somos más pequeños y eso significa a la vez que somos más por Km2). Quizás es que como nuestra tierra no tiene ninguna riqueza ecológica y el espacio por tanto no vale para nada, podemos cada habitante de Gran Canaria comprarnos un coche y hacer cada diez años un nuevo carril en la GC-1 y otras vías, además de innumerables salidas y rotondas desde éstas a las zonas más pobladas (pues mira por donde he encontrado que tampoco es ese el motivo, porque una tercera parte de la isla es reserva de la Biosfera). Quizás es que no viene a visitarnos nadie de fuera y podemos pasar sin estos medios (pues va a ser que no y que nos visitan bastante, el otro día me acerqué por el Aeropuerto de Gran Canaria y resulta que aterrizan aviones del extranjero). ¿Y entonces?...

Me pregunto y ojalá ahora usted también: ¿Quién o quiénes son los que han dicho que en Gran Canaria no son factibles otros medios de transporte? Podemos discutir usted y yo qué medios son los más adecuados, o podemos discutir sus recorridos, o podemos discutir su estructuración e impacto medioambiental así como el acoplamiento al actual servicio de guaguas pero, por favor, que no nos digan que en esta isla no es viable, que no nos digan que no es rentable o anti-ecológico. Sólo hace falta un proyecto inteligente y acorde con el contexto actual de nuestra isla y el mundo, únicamente nos hace falta compararnos con el resto de europeos y darnos cuenta que la población más adelantada cuenta con algo más que la llave de un coche o el ticket, de precio exagerado, por un servicio de guaguas que no ofrece un mínimo a la altura de la isla (y no me mal interpreten, el personal de estas empresas es muy profesional pero de aquellos que lo han proyectado no puedo opinar lo mismo). No veamos normal viajar al extranjero, la península o ahora también Tenerife y comentar a nuestra vuelta con los vecinos eso de “vaya, que fácil es moverse por esta u otra ciudad” y luego arrancar nuestro coche o coger nuestro ticket de guagua y olvidarnos de desear para nosotros mismos lo que hemos encontrado o visto de otros lugares. Gran Canaria se merece más y mejores medios de transporte públicos: por su número de habitantes, su turismo, su economía en general, su condición de isla y de reserva de la biosfera y por la dignidad de cada grancanario y grancanaria.

Y ahora le pregunto otra vez, ¿Cómo calificaría, en su opinión, el transporte público en Gran Canaria? y ¿Lo considera usted acorde a la población de la isla, digno, rentable y ecológico?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber que empresas participaran en la construcción de los 7 tramos de obra

Anónimo dijo...

Podríamos poner un tren que diera vueltas y vueltas a la isla hasta llegar a la cumbre, sería fantástico!!!!

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto ¿debemos seguir importando técnologia foranea?, ¿no se supone que Canarias es líder en técnologias de energías renovables?. Algo no cuadra, o nos engañan al decir que somos referencia mundial en estas técnologias, o hay algún interes en seguir primando a las empresas extranjeras frente al tejido productivo local.

Anónimo dijo...

sería una buena idea el poner el tren, es una idea alternativa a los humos que tanto contamina esta isla y tambien por el ahorro de dinero que supondría a la gente, no todo el mundo se puede permitir el pagar 5 € en un trayecto.

Anónimo dijo...

Global se te acabo lo de estallar al usuario con lo de los 12 euros por ir y venir al sur, ya esta bien de joder al pobre que quiere ir a la playa.

Anónimo dijo...

¡Bienvenidos!. TRÉN LIMPIO, RÁPIDO Y SEGURO

Anónimo dijo...

...bonita chorrada lo del "tren".No sé para qué ese mamotreto, a seguir destruyendo zonas de la isla por un trenecito que me da que no sirve para nada. Esto es una isla, y todo lo que se les ocurra a unos cuantos no se puede hacer. Ténganlo claro!!!

Anónimo dijo...

eso es una lección para Global por sus precios abusivos

Anónimo dijo...

lo del tren me parece estupendo pero que lo lleve renfe no lo cargemos al cabildo y ponerlo ya desde arucas a maspalomas sera un puntazo

Anónimo dijo...

Es cierto que el tren puede ser un mamotreto pero ¿no lo es la ampliación de carreteras cada vez con más frecuencia? ¿no lo es el tener el mayor parque móvil de europa? Medios de transporte públicos bien estructurados pueden resultar de impacto menor que el camino actual.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver señores aki lo que se nos kiere hacer ver en este articulo no es en sí poner un tren como transporte para Gran Canaria...si se fijan no se nombra en ningun momento la palabra tren. Verdaderamente lo que debemos de comprender con este articulo es el trato y las oportunidades que se nos da con respecto a tenerife, un claro ejemplo es el transporte. Dejense de criticas absurdas de si vale o no la pena poner un tren porque el tema a tratar es aun más serio de lo que parece. En Tenerife se ve un avance y progreso y nosotros nos estamos llendo a pique!!! tenemos que hacer algooo ya!

DORAMAS dijo...

Por supuesto que aquí se debe discutir la necesidad de un transporte adecuado para esta isla.
Opino que la necesidad es importante, pero no el modo de tratarla, pues no debemos estar supeditados a la libre opción de unas ideas políticas, que al final quedan en eso, en un gasto de dinero que después no se plasma en la realidad.
Que necesitamos unas comunicaciones baratas y que funcionen, no lo pongo en duda, ahora bien el gasto por el gasto, no lo acepto.
Yo aun recuerdo cuando las guaguas eran de una sociedad que se llamaba Jardineras Guaguas y funcionaban, también recuerdo los Coches de ora, os amarillos y funcionaban, funcionaban hasta los piratas, pero en cuanto se ha privatizado bajo el dedo de la política, ya esto no funciona y creo que se debería volver al principio, para que todos ganáramos.