martes, 16 de noviembre de 2010

Cultura gasta en viajes al exterior más de 320.000 euros

COMO CONTINUACIÓN A MI POST DEL 10 DE OCTUBRE PASADO LINK, AQUÍ TIENEN MÁS NOTICIAS SOBRE LOS GASTOS QUE SE MAMAN TODOS ESOS POLÍTICOS, QUITANDO EL DINERO DE LOS SERVICIOS SOCIALES, LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN.

Los viajes realizados con cargo a los fondos públicos del programa Septenio, que gestiona el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, alcanzaron la cifra nada desdeñable de más de 320.000 euros (53 millones de las antiguas pesetas) a lo largo de 2009.

Las facturas de los vuelos detallan dos viajes a Nueva York de Alberto Delgado en los meses de febrero y abril con un coste superior a los 8.600 euros. Este periódico intentó conocer la opinión del viceconsejero sobre los gastos, pero declinó hacer cualquier comentario.

El coordinador del programa Septenio, Javier Prieto, facturó también numerosos viajes a lo largo del pasado año que se elevaron a más de 5.300 euros.

También llama la atención la factura cobrada por el cantante Caco Senante, con cargo al presupuesto de Septenio, y que superó los 13.000 euros durante 2009. En octubre del pasado año, Senante dirigió a cuatro músicos canarios en un espectáculo basado en dos obras líricas del autor nicaragüense Ernesto Cardenal que recorrería Valencia, Barcelona, Santiago y Madrid.

La abultada factura de viajes a cargo del programa Septenio se explica por la actividad cultural en el exterior de Canarias, además de la generada en el Archipiélago. La propia memoria de este programa resalta la presencia de la cultura canaria en Pekín, Tokio, Seúl, Nueva York, Chicago, Miami o Massachusetts, entre otras. Todo ello hace un gasto diario de casi 1.000 euros a lo largo del pasado año.

Conciertos

La financiación de los desplazamientos cubre, por ejemplo, los viajes por tres continentes de seis compositores canarios de la mano del Cuarteto de Cuerdas de Teobaldo Power con conciertos en Nueva York y Chicago y en los institutos Cervantes de Pekín, Tokio y Toulouse.

Otro ejemplo: el libro de Memoria de Francis Naranjo, a través de textos de Nilo Casares (Valencia), fue difundido en ciudades como París, Casablanca, Santiago de Chile, Buenos Aires y Nueva York, tal y como recoge la memoria de Septenio.

Una buena parte del presupuesto del pasado año de Septenio, algo menos de cuatro millones, se va en costear los desplazamientos y las estancias de organizadores de eventos y artistas. Por ejemplo, la exposición de ocho artistas canarios pertenecientes a la llamada Escuela de La Laguna en una galería de Berlín. Y desde el Auditorio de Tenerife, en el ámbito de la danza, se promueve un intercambio cultural con compañías de París y Estambul.

El programa de actuaciones de Septenio en el exterior de Canarias motiva el elevado coste en facturas de viajes. Desde Cultura se afanan por llevar la cultura canaria a tierras lejanas.

Tocar el cielo desde la Isla

| 40 ciudades. Balance de Septenio sobre su gestión: durante 2009 han llegado a 40 ciudades con promociones internacionales de determinadas disciplinas artísticas. Coincidiendo con el año internacional de la Astronomía, los gestores culturales del Gobierno canario lo dedicaron al cielo, sin que ello tenga nada que ver con los numerosos viajes que se realizaron.


| Brasil. Más ejemplos: un grupo de jóvenes de Brasil surcaron el cielo con rumbo a Canarias en 2009 par participar en charlas y talleres de percusión brasileña o danza afro. La idea era "mejorar la situación social de las personas y el entendimiento entre pueblos", se apunta desde Septenio.

Información publicada en LA PROVINCIA

PD: Y en las próximas elecciones, nos pedirán el voto, para seguir disfrutando de sus fiestas y vacaciones a costa de todos nosotros.

No hay comentarios: