miércoles, 13 de enero de 2010

RECIBIDO POR E.MAIL


ME ENVÍAN ESTE E.MAIL Y LO PONGO AQUÍ POR EL INTERÉS QUE PUEDE SUSCITAR ENTRE LOS QUE AMAMOS A GRAN CANARIA. SI EL QUE EFECTUÓ ESTA OPINIÓN PUDIERA PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, SE LO AGRADECERÍAMOS.

Para no hacer de este post una cosa monstruosa con tanto formalismo legal, explicaré cual es mi visión de un eventual Estatuto de Autonomía para Gran Canaria:

En el preámbulo es donde cada estatuto expone sus razones para la autonomía; en mi opinión están claras las razones:

1ª.- El mal llamado pleito insular (lo correcto es agresión insular, que es la que nos hacen los "picudos" a nuestra isla) no hay manera de superarlo. Es más, con ATI en el poder se ha recrudecido como nunca. Los grancanarios como pueblo trabajador que somos ya estamos hartos de ver cómo se nos despoja desde TF.

2ª.- La experiencia de crecimiento económico, social y en todos los órdenes que se produjo en Gran Canaria tras la división provincial de 1927 es un hecho histórico constatable. O sea, que ya hay antecedentes de que el pueblo de esta isla ha tenido que hacer lo indecible para que le dejen prosperar en paz. Las cosas no parece que hayan cambiado después de 80 años (OJO: este año celebramos el 80 aniversario de la creación de nuestra provincia). Ni tienen aspecto de que vayan a cambiar con TF.

3ª.- Por otra parte queda claro desde un primer momento que este es un proyecto autonómico "incluyente". Es decir no excluye a ninguna de las otras islas canarias para que se unan a nosotros en el momento que así lo decidan. El propio estatuto recoge este derecho a ingresar en la CCAA de Gran Canaria así como la forma. La forma (art 8) esta inspirada en el estatuto vasco.
Incluso recoge la posibilidad de cambiar el nombre de la Comunidad en cuanto seamos más islas dentro.

Así que me animé a hacer una especie de proyecto de estatuto. Estuve viendo por encima los distintos estatutos ya aprobados y me fijé en dos: el de Baleares y el de La Rioja.

¿Por qué? El de las "Illes" porque al fin y al cabo son un archipiélago como nosotros y tiene aspectos comunes en ese sentido. Algunos de los párrafos del preámbulo son inspiración del balear.

El de La Rioja porque es una comunidad uniprovincial, que es lo que sería Gran Canaria cuando lleguemos a la autonomía: una comunidad "uniinsular" (en principio) De esta forma todos los ajustes que tuvo que hacer La Rioja para transformar su diputación en una CCAA lo tendrá que hacer igualmente Gran Canaria para trasformar su Cabildo en una CCAA. De igual forma elegí La Rioja porque tiene un techo competencial muy aceptable: ni el de Cataluña o Euskadi, pero tampoco el de Ceuta o Melilla.

Ahora bien, ya que hablamos de competencias, a los que no vamos a renunciar en Gran Canaria es a conservar nuestro Régimen Económico y Fiscal. En principio heredaríamos el mismo que tiene ahora la CCAA Canaria y lo iríamos ampliando en el Parlamento de Gran Canaria.

Lo mismo con el resto de la legislación: transitoriamente y hasta que el Parlamento GC no empiece a legislar asumiríamos como propia la legislación de la CCAA Canaria como punto de partida. Luego ya la iríamos modificando.

Para terminar (y esto ya no es materia de estatuto estrictamente) me gustaría proponer como sede del Parlamento de Gran Canaria al antiguo Ayuntamiento de Las Palmas en la PLaza Sta. Ana ¿Qué les parece?

Saludos

3 comentarios:

Paolo dijo...

Arriba Gran Canaria!!!

Anónimo dijo...

Tamarant es el nombre nativo de la mal llamada isla de "Gran" Canaria. La oligarquía timorata y traidora azuza el chovinismo insularista desde los cabildos y sus medios de desinformación para mantener al pueblo canario enfrentado. Cuando en realidad al constituirse el Parlamento de Canarias se debería haber disuelto los cabildos, pues son "instituciones" anacrónicas de la época del señorío y el realengo. http://www.bentayga.org/

Sacao de: http://www.telefonica.net/web2/bentayga56/No_a_la_macrocarcel.htm

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.