martes, 24 de junio de 2008

Agricultura intensifica la lucha contra la venta de frutas frescas y hortalizas clandestinas


SE PREOCUPAN CUANDO LO EXIGEN LOS DE TENERIFE

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, están realizando una serie de actuaciones encaminadas a detectar y sancionar la entrada y comercialización de frutas frescas y hortalizas clandestinas, que tienen prohibida su entrada y comercialización en Canarias en aplicación de la Ley de Sanidad Vegetal.


Esta norma tiene entre sus objetos proteger los productos vegetales de los daños ocasionados por las plagas. La principal medida de protección es la de impedir la introducción en el Archipiélago de productos que supongan un riesgo de propagación de estas plagas y en caso que hayan pasado la frontera, la inspección y el control de la comercialización.


Introducir productos clandestinos, cuya comercialización está prohibida en las Islas, puede crear graves perjuicios a la agricultura.


Por ejemplo, los productores de aguacates de la provincia tinerfeña, radicados principalmente en Tenerife y La Palma, han manifestado que la introducción y propagación de la plaga conocida como "araña de cristal" ha producido mermas de hasta un 80 por ciento en la anterior campaña.


Con esta práctica también el consumidor se ve perjudicado por un fraude en cuanto el origen y la calidad de estos productos clandestinos, por eso el ICCA, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, entre cuyas competencias se encuentra la de aplicar la normativa europea, estatal y autonómica, en materia de calidad agroalimentaria y velar por su cumplimiento, esta actuando decididamente en la detección y sanción de las empresas que realizan estas prácticas.


Las actuaciones consisten en la inspección de los establecimientos en todas las fases de la comercialización, desde el envasado y distribución hasta la venta minorista y la toma de muestras para el control de residuos de plaguicidas, teniendo previstas las medidas de intervención y sanción, que procedan conforme lo dispuesto en la legislación.


Además, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en colaboración con productores y comercializadores, está estudiando medidas adicionales que permitan un control más eficaz de estas prácticas, tales como la implantación de un registro de productores o la obligación de documentos de acompañamiento.

(EL COLMO, NO HABIA REGISTRO DE PRODUCTORES NI DOCUMENTOS)

No hay comentarios: